Inició en varias ciudades del país el ensayo clínico con plasma convaleciente para pacientes contagiados de COVID-19. Entre julio y agosto, después de todas las pruebas, podría utilizarse el tratamiento para hacerle frente a la pandemia.
La fase 1 del ensayo clínico con plasma inició con 10 pacientes y será el piloto. La evolución de cada uno será evaluada durante 28 días en el mes de junio. Por cada donante voluntario se tratarán 2 personas que padecen coronavirus.
En julio iniciará la fase 2 con un ensayo controlado para 80 pacientes. Precisamente este es uno de los factores diferenciales del estudio, el otro es que no se aplicará a pacientes en UCI.
Las tres universidades que avanzan en las pruebas esperan que entre finales de julio y agosto empiece la fase de utilización del tratamiento.
El Grupo ISA patrocinará con 1.187 millones de pesos el ensayo que ya tiene aval del Invima. Recordemos que el plasma es una parte de la sangre que tiene agua, proteínas y defensas, lo más importante para tratar enfermedades como la COVID-19.