El pasado 1 de julio comenzó el cobro de $20 pesos por las bolsas plásticas, en Noticias Telemedellín Radio, el Ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo contó los detalles del cobro de este impuesto en el país.
Según Murillo, una persona usa alrededor de 6 bolsas plásticas semanalmente en Colombia y lo que se quiere lograr con este impuesto es desincentivar este comportamiento.
La ley establece que los establecimientos comerciales que entreguen bolsas cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de 20 pesos por cada bolsa, esta tarifa se incrementará, de acuerdo con este nuevo impuesto, 10 pesos cada año.
Para Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente de Colombia, el balance del cobro de este impuesto ha sido positivo.
"Ha sido un impuesto bien recibido, la gente ha respondido bien y lo que buscamos es que realmente se reduzca sustancialmente el uso de bolsas plásticas", dijo Murillo.
De igual forma aseguró que es un proceso que no solo se debe hacer con la ciudadanía sino también con los gremios económicos del país, Fenalco, Cámaras de Comercio y de más, para hacer jornadas de capacitación con establecimientos medianos y pequeños, para tener la certeza de que el impuesto se aplique correctamente en el territorio nacional.
"Si no hay un cambio en la cultura ciudadana, es muy poco el efecto que puede tener, sin embargo, hay que resaltar que con las políticas que hemos implementado desde el año pasado la ciudadanía ha mejorado su comportamiento en este tipo de acciones", aseguró.
¿A dónde va a ir el recaudo de este impuesto para bolsas plásticas?
Va a nutrir las transferencias que recibe el Ministerio de Ambiente y el sector ambiental en general de parte del presupuesto nacional.
"Ojalá no tengamos que invertir estos recursos en recuperación ambiental sino que el mismo trabajo de la ciudadanía lleve a que recaudemos menos y a que el ambiente esté en un mejor estado", dijo el Ministro.