Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desde la medianoche inició el cese al fuego con el ELN

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa firmaran el decreto por el cual se ordena a las Fuerzas Militares a cesar su ofensiva en contra del ELN a partir del 1 de octubre, se dieron a conocer algunos detalles del protocolo establecido para iniciar este proceso.

Con estas palabras de Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo cabecilla del ELN, se da inicio desde las 00 horas de este domingo 1 de octubre al fuego y de hostilidades bilateral, el cual se extenderá hasta el 9 de enero de 2018.

Con este acuerdo, el grupo armado está obligado a no secuestrar, no reclutar menores, no sembrar minas y no atacar la infraestructura; además, debe frenar toda acción ofensiva contra las Fuerzas Armadas.

Para prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo se creó un mecanismo de veeduría con observadores en 33 los municipios más afectados por esa guerrilla, conformado por el Gobierno, la fuerza pública, el ELN y Naciones Unidas. Además, la Iglesia Católica hará el acompañamiento desde 20 diócesis.