Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inició la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Inició la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

La Escombrera es un polígono de 3.692 metros cuadrados, donde la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, inició excavaciones como parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP, que buscan terminar con la angustia de las familias que creen que sus seres queridos se encuentran enterrados en el lugar.

"¿Cuántas personas  podrían estar ahí?.  El punto de partida es 459. Los momentos álgidos  -  2001, 2002 y 2003 - nos llevan a que estaríamos hablando algo más de 200 personas cuyos cuerpos podrían haber sido arrojados en la zona de La Escombrera" aseguró el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar.

Inició la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

La JEP explicó que en esta nueva fase de búsqueda, que podría tardar hasta un año, deberán ser removidos cerca de 40 mil metros cúbicos de tierra y escombros  pues, por años, este lugar - considerado el cementerio a cielo abierto más grande del mundo - fue utilizado como un botadero.

"La determinación del polígono, donde se inicia la excavación el día de hoy, está relacionado con los testimonios. Además de los trabajos forenses hay múltiples testimonios que nos permiten una delimitación aproximada porque el terreno ha cambiado sustancialmente" agregó Gustavo Salazar, Magistrado de la JEP.

desaparecidos escombrera

Foto: cortesía @UBPDcolombia

Las labores de búsqueda en la Escombrera reinician 7 años después de que la Fiscalía realizara exhumaciones en la zona, sin éxito alguno.

"Parte del trabajo que se está haciendo es poder esclarecer qué pasó y cuáles fueron las dinámicas de la desaparición forzada, porque hasta ahora lo que vemos es un pacto de silencio. No es posible que solo en esta comuna tengamos más de 400 desapariciones y no hemos podido encontrar ninguno" expresó Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad.

En la actualidad, en la zona funciona una cantera.

También le puede interesar: Robo de cables: los ladrones se tecnificaron y tienen azotada a Medellín