Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Iniciaron las actividades del mes de la prevención del cáncer de mama

Octubre es el mes contra el cáncer de mama, y la ciudad de Medellín se sumó a las actividades que pretenden generar una mayor conciencia frente a las herramientas de prevención y manejo de esta enfermedad.
Datos revelados por el observatorio Globocan, aseguran que en Colombia cada año se presentan 13.500 personas diagnosticadas con cáncer, muchas de ellas pudieron prevenir la enfermedad. Durante este mes en todo el país se adelantan actividades que buscan precisamente generar conciencia y entregar herramientas que permitan salvar vidas.

Desde la Gerencia del Centro queremos desarrollar una nueva edición de Centro en Rosa. Para eso nos hemos articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y con comerciantes del Centro para vestir a la comuna 10 – La Candelaria de rosa, en homenaje a las víctimas y también a los sobrevivientes del cáncer y sus familias. Tenemos eventos importantes como la toma a Plaza Botero y la feria de emprendimiento para víctimas y sobrevivientes”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

El mismo día de la conmemoración, el programa Medellín Me Cuida Salud se desplegará desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m en 12 comunas (1, 2, 7, 8, 10, 15, 16, 50, 60, 70, 80 y 90) de la capital antioqueña para realizar diferentes atenciones a la comunidad, además de acciones educativas enfocadas en mejorar los mecanismos de detección del cáncer de mama. Igualmente, el jueves, 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Cisamf, la comunidad podrá realizar una donación de su cabello el cual se usará para la creación de pelucas que serán destinadas a la población que ha recibido tratamiento contra esta enfermedad.

“La Secretaría de las Mujeres se une a esta conmemoración con la promoción de la detección temprana a partir de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, con actividades de autocuidado que potencien autoestima, tiempo libre y sensibilización en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia y en los centros de equidad de género. Tendremos actividades con intervenciones artísticas de danza, talleres sobre alimentación sana, autocuidado, salud menstrual, maquillaje, deporte y clown. Todo esto para decirles a las mujeres que no están solas, que entre todas nos cuidamos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

El llamado desde las autoridades de salud, es a implementar estilos de vida saludables y tener en cuenta que el autoexamen puede ayudar a la detección temprana del cáncer.

También le puede interesar: Niegan quimioterapia a niña de 11 años con cáncer de fémur