Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inicia revisión de sentencia que catalogó sujeto de derechos a la Amazonía colombiana

Inicia revisión de sentencia que catalogó sujeto de derechos a la Amazonía colombiana

Foto: parquesnacionales.gov.co

Cuatro magistrados del Tribunal Superior de Bogotá iniciaron este martes la audiencia de seguimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que catalogó a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos.

En abril pasado el alto tribunal declaró esta zona del país como sujeto de derechos, advirtiendo el grave incremento en la deforestación que se presenta en dicha reserva forestal.

Representantes de más de 90 entidades entidades del Estado del orden nacional y regional deberán responder por el incumplimiento del fallo. Este pronunciamiento se da como consecuencia de una tutela interpuesta 25 niños, jóvenes y adultos por el incumplimiento de la determinación del tribunal.

El representante del ministerio de ambiente, Camilo Rincón, señaló con respecto al plan de acción para la preservación de la Amazonia: "esperamos de aquí a diciembre tener lista la conceptualización y para el 2020 tener un cronograma sobre cómo será la construcción participativa de las comunidades en este plan de acción”.

Por su parte, en la audiencia también habló un delegado de la Defensoría del Pueblo quien alertó sobre una posible violación a los derechos humanos al implementar acuerdos que mitiguen la vulneración del cambio climático en el país. Así mismo, el ministerio de Hacienda señaló la imposibilidad de cuantificar cuánto se invierte en evitar la deforestación en el Amazonas.

Según la cartera de Ambiente, entre los motivos por los que se presenta la deforestación en el Amazonas está la siembra de cultivos de coca, la ganadería extensiva, minería ilegal y extracción de madera.