La Asociación de comerciantes de Castilla, Manrique y la 70 en Laureles - Estadio pusieron en marcha un piloto de un sistema inteligente de cámaras de seguridad que fortalecerá la protección del comercio local y la convivencia ciudadana. Se trata de ROI2005, un proyecto pionero en la ciudad y que ha sido implementado en algunas ciudades en el mundo, como New Jersey.
Lea también: Fuga de agua afectó cinco viviendas en el Popular 1
Sergio Serna, vocero de Asomanrique, explicó que este equipo, dotado con lo último en tecnología, cuenta con una cámara que gira 360 grados a su alrededor, además, tiene un botón de emergencia para cualquier eventualidad y, a través de una tablet, el cuadrante de la Policía podrá vigilar en tiempo real lo que sucede en el corredor de la ciudad.
“Este dispositivo se lo vamos a entregar a cada comandante de la Policía, para que tengan cómo estar revisando las cámaras 24/7, a parte de eso, a cada comerciante le vamos a entregar un botón de seguridad para que cualquier necesidad que tenga en cada negocio y sean inmediatamente identificados en la pantalla”.
Le puede interesar: Con manos de mujer se crean los alumbrados de Medellín
Asimismo, este sistema de cámaras de seguridad tiene la capacidad de brindar internet a quien reporta una emergencia. Entre tanto, si requiere un taxi podrá solicitarlo por un código QR que proyecta la pantalla, además, en caso de un hurto, identifica placas, rostros y todo un sistema inteligente conectado con las autoridades.
“Con este tema se va a evitar que las personas saquen la basura en las horas que no es y eso es una cosa que ayuda en demasiado en el tema del aseo para las zonas comerciales”, dijo por su parte Iván Darío Passos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Castilla.
En total, se instalarán 28 de estas cámaras de seguridad en Castilla, Manrique y en el bulevar de la 70.