Cuatrocientos sesenta y siete aspirantes a alcaldías, gobernaciones y asambleas departamentales, con evidentes inhabilidades aparecieron inscritos para las elecciones locales que se adelantarán el 30 de octubre.
La información fue suministrada por el ministro del Interior, Germán Vargas, quien indicó que el listado de los supuestos infractores será enviado por la Procuraduría al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que esas inscripciones, muchas de ellas por firmas, sean anuladas.
Además, informó que el presidente del CNE, Joaquín José Vives, comunicó a la Comisión de Seguimiento Electoral que en materia de trashumancia hay denuncias contra 900 mil inscripciones, de las cuales 160 mil han sido examinadas. De ellas, el CNE revocó 56 mil y en el curso de esta semana y de la siguiente terminará la evaluación de las demás impugnaciones.
Igualmente, el jefe de la cartera política indicó que hoy será expedida la reglamentación para que los candidatos soliciten avances para la financiación de sus campañas.
El ministro agregó que “también, esta semana, quedará reglamentado el proceso de escrutinios y las funciones que cumplirán los jurados de votación”
Para el 16 de septiembre anunció los nuevos mapas de riesgo y para hoy la modificación al decreto que le permite al Ministerio del Interior asumir el Sistema Nacional de Protección a candidatos.
“Todas las entidades vienen cumpliendo con sus tareas, estas semanas son cruciales en los aspectos de seguridad, anulación de inscripciones, depuración de los candidatos que están impedidos y análisis de las denuncias que en materia de trasteo electoral se vienen efectuando”, manifestó Vargas.
Sobre la polémica del Partido de la U con la corporación Arco Iris, a propósito de los presuntos nexos entre aspirantes y grupos armados ilegales, el ministro aclaró que “esos informes que entregó Arco Iris los pusimos a consideración de los organismos de inteligencia que emitieron recomendaciones que les fueron enviadas a los partidos”.
[Alianza con El Mundo]