António Guterres, secretario General de la ONU, entregó el nuevo informe de verificación del cumplimiento de los acuerdos de la paz en Colombia. El balance sigue con cifras de violencia preocupantes.
Te puede interesar: "No fue un accidente:" policía sobre ataque a bala de niño de 6 años a profesora en Estados Unidos
Este informe, contemplado entre el 26 de septiembre y el 26 de diciembre de 2022, revela, como dato preponderante, que desde la firma de los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las extintas FARC, 10.566 excombatientes dejaron estos grupos armados, 2.561 de ellos son mujeres.
🔴 #Comunicado | En su más reciente Informe Trimestral sobre la @MisionONUCol, el Secretario General de @ONU_es, @antonioguterres, saluda la determinación de Colombia de avanzar hacia la consolidación de la paz. ➡️ https://t.co/fBmTkszsxX pic.twitter.com/drOC46S1ee
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) January 7, 2023
Con este acuerdo también se han abierto 75 áreas de reincorporación donde unos 6.000 excombatientes hacen parte de estos. El 75 % participa de proyectos productivos colectivos y el resto cuenta con iniciativas individuales.
Además, el componente formativo, señala que se han casi 4000 firmantes del acuerdo de paz. Aunque la vigilancia de Derechos Humanos ha sido permanente, la actual preocupación es que se han presentado 244 asesinatos, de los cuales 101 ya están verificados como parte de los excombatientes. Asimismo, 53 líderes sociales han muerto asesinados en diferentes escenarios a lo largo del 2022.