En el informe XX sobre la situación de violación de los derechos humanos de las mujeres en Medellín y territorios en Antioquia, la edición conmemorativa hace énfasis en el acoso sexual como una problemática presente en la cotidianidad.
Te puede interesar: Se conmemoran 40 años del Premio Nobel a Gabriel García Márquez
La Corporación Vamos Mujer y la Corporación para la Vida Mujeres que Crean publicaron una edición conmemorativa en el que hacen énfasis en el acoso sexual, como una manera de perpetuar la estructura patriarcal en la sociedad y desconocer que las mujeres son sujetas de derechos.
Angélica Naranjo, coordinadora del programa de Derechos Humanos y Ciudadanía e integrante de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, comentó sobre su trabajo:
El primer reto es que no se hagan informes, que las violencias desaparezcan, que reconozcamos que como humanidad podemos vivir sin necesidad de denunciar, sin necesidad de atender, sin necesidad de prevenir violencias, ese es el principal reto que quisiera comenzar.
Además, manifestó:
Un segundo reto tiene que ver con actuar de manera articulada, y no solamente la organización civil, con capacidad de organización y movilización, porque sin duda alguna los cambios que se han dado en la legislación en las decisiones de los gobiernos ha sido producto de ello.
Este informe anual se ha venido realizando desde 2002, desde que las corporaciones trabajan primero por dar a conocer las violencias relacionadas con la mujer y luego sensibilizan sobre este asunto estructural.
Esto por medio de denuncias que, a la postre, buscan incidir y generar una agenda pública para fortalecer el cuidado de las mujeres en todos los escenarios y que ellas se apropien de sí mismas, inclusive, sobre su propio cuerpo.
Según cifras del informe, en el Valle de Aburrá, entre enero y mayo del 2022, se registraron 13 muertes violentas en mujeres, cuatro de ellos calificados como feminicidios y nueve como homicidios.
En Antioquia, se registraron 30 asesinatos de mujeres, 28 de estos catalogados como homicidios y dos como feminicidios, estos datos para 2022, mientras que en el 2021 se registraron 166 feminicidios.
En cuanto a violencia intrafamiliar, para 2021 se reportó 10.611 casos, mientras que en 2022 se reportaron, 3.469 casos para los municipios de Medellín y el Valle de Aburrá.
Puedes consultar todas las cifras y el informe completo aquí.
"A lo largo de estos casi 20 años, hemos puesto la voz de las mujeres y las múltiples formas de violencia que han vivido, o bien en el marco del conflicto armado, o bien en el marco de la libertad de sus cuerpos, o bien en el seno de las construcciones más íntimas. Violencias que de algún modo han sido ocultas para tomadores de decisiones, incluso para el cuerpo de justicia", afirmó Naranjo.
Además, el informe visibiliza un fenómeno oculto en relación con el conflicto armado: las mujeres como “botines de guerra”.
La voz de estas mujeres se une a la de los movimientos feministas que pretenden lograr el auto reconocimiento, valoración, empoderamiento y posicionamiento de las mujeres como sujetos individuales, sociales, culturales y políticos para la superación de las desigualdades históricas.
Puedes leer también: Linda Caicedo, la mejor futbolista joven del año