Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Realidad sobre la calidad del combustible que se vende en el Valle de Aburrá

Recientemente el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40277 de este año, donde le exige a Ecopetrol que la gasolina que se distribuye en el Valle de Aburrá, pase de tener de un seis a ocho por ciento de etanol, con el fin de mejorar el aire que se respira en la subregión.

El etanol es un combustible de origen vegetal, donde al ser mezclado con gasolina garantiza que una parte de las emisiones dure menos en el aire.

Vea también: Concejal denuncia supuesta irregularidades en jardines infantiles de Sabaneta

En abril de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente tomó la primera medida para aportar al mejoramiento del aire de Antioquia, en aquel momento se ordenó la mezcla de cinco por ciento de biodiesel en el acpm, desde entonces se viene trabajando para mejorar cada vez la calidad del combustible que se consume en el departamento.

Las fuentes consultadas coinciden en que la calidad del combustible siempre se puede mejorar, pero las consecuencias en el medio ambiente son más graves gracias a una mala combustión de los vehículos.

Hace 5 años el diésel que llegaba a la subregión contenía 4 mil 500 partes por millón de azufre, hoy esa cantidad se ha logrado reducir a 50 partes en diésel y a 100 en la gasolina, lo ideal es alcanzar los estándares europeos, es decir menos de 10 partes por millón.

Se calcula que en el Valle de Aburrá circulan cerca de un millón quinientos mil vehículos particulares diariamente, a pesar del alto volumen, un alto porcentaje de la contaminación del aire la proporcionan los autos viejos.

Según datos del Área Metropolitana los camiones, buses y volquetas, aportan el 68% de partículas de PM2,5 en el ambiente, las partículas más perjudiciales para salud humana, por eso las autoridades han aumentado los controles a este sector del parque automotor. En Medellín, solo en abril, se han inspeccionado 611 de estos vehículos y sancionados 304.

Para las autoridades es importante avanzar en el proceso de chatarrización de aquellos vehículos que ya cumplieron con su vida útil, lo que supone sería un gran aporte a la descontaminación del aire.

La gasolina puede soportar hasta una mezcla del 10 % de etanol, pero esto representaría un costo más alto al público, un ejemplo claro sería, el paso de la mezcla de etanol en la gasolina del seis al ocho por ciento representó un incremento de 37 pesos en promedio más por galón en abril, cuando el precio ha variado entre 7 mil 480 y 8 mil 100 pesos.

Por este motivo se sugiere atender las recomendaciones, para disminuir el consumo de combustible, como el buen estado del vehículo, llantas buenas y bien calibradas, y una conducción pareja sin exceder las revoluciones.

Estos comportamientos contribuirán al mejoramiento de la calidad del aire, llamado que las autoridades han hecho recientemente por un gran pacto ambiental, donde todos los actores se comprometen a dar su aporte y atender la contingencia ambiental, que no se trata de una emergencia, sino de una alerta para tomar acciones antes de que el aire sea realmente riesgoso.