Todo comenzó cuando el senador Iván Cepeda, llevó a cabo un debate de control político en contra de Uribe, el 23 de febrero de 2012.
En el debate, Cepeda acusó a Álvaro Uribe Vélez y a su hermano Santiago de promover el paramilitarismo con la creación del Bloque Metro de las autodefensas unidas de Colombia.
Posteriormente, el expresidente Uribe Vélez, denunció a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, por supuestamente conformar un grupo de falsos testigos y de ofrecerles beneficios jurídicos y económicos, a cambio de que testificaran en contra del senador Uribe y su hermano Santiago.
7 años después, las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, determinaron que Iván Cepeda jamás conformó un cartel de falsos testigos.
La investigación tuvo un giro inesperado. La Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigara a Álvaro Uribe Vélez, por fraude procesal y soborno.
De acuerdo con la investigación, Uribe Vélez a través de su abogado Diego Cadena, habría manipulado testigos para que cambiaran su testimonio y declararan en contra de Iván Cepeda.
Entre los testigos se encuentra Juan Guillermo Monsalve, quien había vinculado a Uribe con grupos paramilitares, cuando este fue presidente entre 2002 y 2010.
Según Monsalve, él habría recibido presiones por parte del abogado del expresidente Uribe Vélez, para que cambiara su declaración.
Dentro de la investigación también se tuvo en cuenta el testimonio de Carlos Enrique Vélez, exparamilitar condenado, a quien supuestamente, el abogado Cadena le había ofrecido 200 millones de pesos para él y sus familiares, para que hablara en favor del senador Álvaro Uribe y en contra de Cepeda.
El 27 de julio pasado la Fiscalía le imputó cargos al abogado del senador Uribe Diego Cadena, por los delitos de soborno y fraude procesal y le solicitó a un juez que le dictara medida de aseguramiento.
Hoy, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez, mientras continúa el proceso por fraude procesal y soborno contra el expresidente.