La Aeronáutica Civil reconstruyó los hechos ocurridos en el accidente de la aeronave hace un año en la selva del Guaviare, donde cuatro niños sobrevivieron en la selva por más de un mes. Varias versiones sobre este rescate fueron desmitificadas con el informe.
De acuerdo con el informe de más de 40 páginas entregado por la Aeronáutica Civil, y tras una entrevista a una de las cuatro menores que estuvo extraviada en la selva, el relato es de película.
Herida, la mayor de los hermanos, decidió dejar el lugar donde cayó el avión luego de dos días, y a rastras por las heridas que sufrió tras la caída, partió con sus hermanos en dirección al río Apaporis.
“Llegaron al Apaporis, pescaron con una flecha que improvisaron ellos, el pescado crudo no les gustó, no volvieron a pescar, en adelante y a partir de ahí su único alimento, una vez agotados los pocos alimentos que sacaron del avión, fue con el corozo mil pesos, un corozo que cae de las palmeras, el terreno húmedo los ablandaba y eso les permitía alimentarse”, señaló Miguel Camacho Martínez, director de Investigación de Accidentes Aeronáutica Civil.
👉🏻 Durante 53 días, realizamos búsqueda de los niños con 211 personas a pie, 11 aeronaves, drones, volantes y perifoneo. Fueron 400 kilómetros de búsqueda durante la Operación Esperanza.
👉🏻 Los niños fueron encontrados el 9 de junio y trasladados a San José del Guaviare.— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) May 2, 2024
Durante su recorrido por la selva, los cuatro menores estuvieron solos visualizando solo animales. Fue gracias a uno de los cientos de volantes que fueron arrojados por uniformados desde el aire que pudieron dar con su paradero.
“En el volante se les decía quédense quietos en un solo sitio, hagan esto y lo otro y eso facilita su ubicación y así fue. Se quedaron en el sitio al día 30, eso fue el día 30 se quedaron quietos en el sitio donde finalmente fueron encontrados”, indicó Camacho.
Al día 39, el 9 de junio, fueron encontrados por parte de un grupo de indígenas. Estaban con desnutrición aguda y esa noche fueron trasladados a San José del Guaviare para ser estabilizados y posteriormente trasladados a Bogotá para su recuperación.
¿Qué pasó con Wilson?
Frente si los niños se encontraron con el perro, de acuerdo con el informe y la entrevista realizada a la menor, "no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino".