Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Influencer colombianos deben revelar quién les paga?

¿Influencer colombianos deben revelar quién les paga?

Imagen de referencia.

Los influencer son sinónimo de alcance, marketing y ventas, de recordación para los usuarios de las redes sociales, y podrían llevar a casi cualquier marca a la cima del reconocimiento con tan solo aparecer y promocionar su producto o servicio.

Su influencia es tan fuerte que, ya algunos dicen que todo lo que toca este gremio lo convierten en oro. Incluso su participación no solo se da a nivel comercial, sino también político.

En su momento, la compañía de análisis HypeAuditor, registró datos de las empresas que durante el primer semestre de 2022 realizaron marketing de influencers, es decir, campañas donde los influenciadores promocionan sus productos o servicios.

La compañía creó un Top 10 de las empresas que han aprovechado esta estrategia en Colombia.

El primer lugar fue para Netflix, con la participación de 283 influenciadores y un alcance de más de 18 millones de personas, seguido de Adidas con 243 influenciadores y 7.5 millones de personas alcanzadas, y en tercer lugar, Smart Fit, la compañía del sector deportivo que logró 2.83 millones de usuarios alcanzados con una participación 213 influenciadores.

Este panorama muestra la dimensión que alcanza este tipo de emprendimientos digitales, y lo que podrían recibir en ingresos los influencers por las campañas y publicidad que realizan.

¿Influencer colombianos deben revelar quién les paga?

Situación que llamó la atención e hizo que no solo en Colombia se planteara la posibilidad de que estas personas paguen impuestos por su actividad comercial, sino que ahora revelen quién les paga.

Este último, por cuenta de un contrato que reveló el representante a la Cámara Agmeth Escaf, entre la creadora de contenido Laura Daniela Beltrán Palomares '@smilelalis' y la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, por valor de $51.596.774,  con el fin de "asesorar y apoyar en el diseño, elaboración y ejecución de la estrategia digital alineada con los objetivos de la Agencia (...)".

El legislador, que ya lidera un proyecto de ley que "obligue a todo creador de contenido o influencer de red social a revelar quién le paga", dijo que "si los creadores de contenido cuentan con un patrocinador, dicha información tendrá que quedar clara en todos los videos, trinos y publicaciones".

En su momento, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, reiteró a los influenciadores que las puertas de la entidad están abiertas para ellos y todos los ciudadanos, con el fin de prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios.

También le puede interesar: [Video] Carro embiste a asistentes a exhibición de vehículos en Bogotá