La inflación en Colombia sigue en proceso de desaceleración. Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 12,13 por ciento. Los alimentos como la zanahoria, plátanos y papas presentaron mayor disminución de precios.
La inflación en Colombia ya ajusta tres meses mostrando una tendencia a la baja y según los estimados del Ministerio de Hacienda así se mantendrá hasta finales de este año, se espera que a diciembre la inflación se estaría ubicando en 9.5 %.
Aquí en este cuadro puede ver como creció la tasa de inflación en Colombia y como la henos dominado.
Lo más exitoso es la disminución del precio de los alimentos.
La oposición culpabiliza al gobierno de la inflación pero es una mentira. La inflación viene creciendo desde el… pic.twitter.com/yxRo78XB6p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 11, 2023
"Todavía falta mucho camino por recorrer, estamos todavía lejos de la meta de inflación que es el 3 %, esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes y adicionalmente que este año puede empezar a bajar sus tasas de interés", señaló Sergio Olarte, economista Scotia Bank Colpatria.
La inflación en Colombia ya ajusta tres meses mostrando una tendencia a la baja y según los estimados del Ministerio de Hacienda así se mantendrá hasta finales de este año, se espera que a diciembre la inflación se estaría ubicando en 9.5 %.
🔸Comportamiento #anual #IPC junio 2023:
Las divisiones con los mayores aportes a la variación de los #precios fueron #Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 p.p.) y #Alojamiento y servicios públicos domiciliarios (2,5 p.p.).
El #Transporte registra la variación anual más alta. pic.twitter.com/EoUIe1yHPz— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 10, 2023
Uno de los factores que también ha influido en la disminución de precios de muchos de los alimentos es la reducción de la tasa de cambio que ha ido llevando a que los insumos para la producción que en su mayoría son importados, también haya ido cediendo, lo que a su vez se materializa en menores costos de comercialización.
Por su parte la división relacionada con el transporte fue la que registró la mayor variación de 18,19 %. Los mayores incrementos de precios se dieron en los combustibles, vehículos nuevos y usados, además del cambio aceite. La compra de bicicletas, piezas como llantas, rines y neumáticos fueron los que menor incremento registraron.