Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Inflación, menor que en 2010

El Dane revelará hoy la cifra de inflación en el primer mes del año. Expertos pronostican que se ubicará entre el 0,70% y 0,78%.

Como consecuencia de una menor cantidad de lluvias, la inflación de enero sería inferior a la registrada en el mismo mes del 2011, y aunque los analistas prevén que los datos del Dane darán cuenta de incrementos “moderados” en los precios de los alimentos, el ajuste en los pagos de arrendamiento de vivienda es motivo de “incertidumbre”.

Actividades cotidianas como realizar compras de víveres en supermercados y tiendas aledañas, hacer uso del transporte público y hasta comer en restaurantes, serían algunas de las principales acciones ligadas al aumento de la inflación en enero.

Así lo demuestran las proyecciones de inflación de algunos expertos. “La inflación por compras en restaurantes y establecimientos de comidas rápidas, que pesa el 8% de la canasta total, presenta tradicionalmente mayores incrementos ese mes”, explicó Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Correval.

De hecho, “la compra de alimentos por fuera del hogar representaron el 50% de la inflación en el rubro alimenticio en 2011”, señaló Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Por otra parte,  si bien “el precio del servicio de transporte publico habría crecido en enero un poco menos en términos porcentuales que el año pasado, el transporte tradicionalmente tendría un incremento importante”, puntualizó Velandia.

Ante esto,  Camilo Herrera, presidente de Raddar, añadió que aunque “la transmisión  del aumento de la gasolina sobre los precios del transporte público no es inmediata, debido a que son regulados por los entes municipales, estos aumentarían principalmente en lo corrido del primer trimestre del año”. En Medellín y el área metropolitana, por ejemplo, aún no se han fijado las nuevas tarifas de precios.

De otro lado, dado que la inflación de 2011 fue “relativamente alta”, hay incertidumbre con respecto al rubro de vivienda, ya que se espera que los arrendamientos renovados en enero generen algo de presiones al alza debido a que este ajuste se realiza teniendo en cuenta inflación del año anterior (3,70%)”, resaltó Velandia.

Comer por fuera

Para Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, el aumento de la inflación en el mercado de los restaurantes y la comida rápida responde a cambios en los hábitos de los consumidores. "Cada vez hay más gente comiendo por fuera de la casa a la hora del almuerzo, actitud marcada por las nuevas condiciones laborales y del mercado estudiantil".

Alianza con El Mundo