Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Riesgo de infecciones intrahospitalarias se debe minimizar en Colombia

Aunque Colombia es uno de los países que maneja un bueno control biológico de los residuos hospitalarios, existe un permanente riesgo de infecciones intrahospitalarias.

Vea también: Medellín y Antioquia avanzan en nuevos modelos de atención en salud


Según El Instituto Nacional de Salud, en su publicación “Protocolo De Vigilancia en Salud Publica - Infecciones Asociadas a Dispositivos", cuenta que las principales infecciones asociadas a dispositivos fueron las infecciones del torrente sanguíneo, asociada a catéter en 5,1 casos por 1000 días dispositivo; las infecciones urinarias asociadas a catéter, con 3,9 casos por 1000 días dispositivo y por último la neumonía asociada a ventilador, en 3,6 casos por 1000 días dispositivo.

Sin embargo Medellín es una de las ciudades que tiene grandes avances en el tema, debido a que el grupo GERMEN y la Secretaria de Salud de Antioquia realizaron seguimiento a las entidades hospitalarias en las cuales encontraron que todas cuentan con comité de infecciones,  protocolos de higiene de manos, ejercen precauciones de aislamiento y el 62,5% tienen protocolo para el estudio de brotes.

El Ingeniero Sanitario, Mario Opazo, especialista en Salud Publica e Higiene y Salud Ocupacional, señala que "con frecuencia las (IIH) se dan más que todo por mala praxis por parte del personal de salud sobre todo en aspectos tales como: la separación, recolección, almacenamiento, manipulación y disposición final de los residuos; el lavado de manos y utensilios del establecimiento de salud; la esterilización, la manipulación de heridas y los elementos que se utilizan para esta labor; incluso salir a la calle con la misma ropa que se usa en el hospital".

La Fundación Universitaria Maria Cano, ante este panorama, realizará un diplomado sobre el "Manejo de Residuos Hospitalarios" debido al creciente indice de infecciones intrahospitalaria. Desde el 26 de octubre hasta el 16 de diciembre se desarrollará el diplomado en la sede principal de Bogotá.