Este lunes se dieron a conocer los estudios sobre el comportamiento de la producción fabril del país para julio. De un lado el DANE con la Muestra Mensual Manufacturera- (MMM) y por otro, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que adelanta la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Así, algunas de las conclusiones de la EOIC, indican que en lo corrido del año hasta julio, la producción industrial aumentó 5.3% y las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.0%, frente al mismo período de 2010. Mientras tanto, la MMM, reflejó que en julio la industria manufacturera reportó un crecimiento en su producción del 3,9%.
En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que toda medición es susceptible de controversia y por eso es necesario e importante discutir permanentemente esas mediciones. Además dijo que la polémica es porque la ANDI tiene una forma de medir que le da una cifra mucho más alta de lo que le da al DANE. Por eso sostienen que el DANE tiene unas cifras o equivocadas u obsoletas, porque la medición de ellos es más exacta, puntualizó Santos.
En cuanto a las proyecciones para el próximo semestre de la Andi, Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional, aseguró que las cifras tienen que ver con el tema electoral, pues “todos los encuestadores hacen una proyección con expectativas favorables, pero el día de la verdad es el de las elecciones”.
Producción y ventas
La encuesta de la ANDI, afirma adicionalmente que el mayor crecimiento en cuanto a producción y ventas se ha dado en sectores como el de autopartes, vehículos automotores y calzado, por encima del 20%. En contraste, la fabricación de aparatos domésticos, actividades de impresión, hierro, acero y maquinaria especial, siguen con una tendencia negativa en producción y comercialización.
Por su parte, las cifras del DANE “en realidad lo que muestran, es que Colombia tiene una dinámica mayor en comercio que en industria, es decir, que se está vendiendo en el país mucho más producto importado y por eso existe tanta diferencia”, aseguró Bonilla.
Además, es indudable que las probabilidades más altas de crecimiento las tienen Bogotá y Medellín ,y que mientras prevalezca el comercio, la industria tendrá un horizonte más limitado que lo llevará a crecer al 4 o 4.5% en el año, frente al casi 12% que crecería el comercio, afirmó.
Finalmente, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, dijo que todo “apunta a que la economía mantendrá una dinámica importante en el tercer trimestre (…) considerando los niveles relativamente altos de los indicadores de confianza de los diferentes agentes económicos”.
[Alianza con El Mundo]