Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Industria creció en 6,5%

Pese a los estragos provocados por la ola invernal y a la reducción en las exportaciones, consecuencia de la desaceleración económica de los países desarrollados, la actividad industrial registró un gran dinamismo en 2011.

A noviembre de 2011, la industria colombiana creció un 6,5%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La producción de equipos de transporte (31,2%) y vehículos automotores (17,5%) fueron los principales subsectores en registrar progresos.

La revelación del comportamiento reciente del sector manufacturero fue acogida con beneplácito por analistas y empresarios, puesto que las expectativas del mercado apuntaban a un incremento en la producción de solo 5,2%, 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada.

Según el departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, este resultado estaría sustentado por “un sólido desempeño de la demanda interna y la sustitución de productos extranjeros por nacionales que se presentó en los últimos meses del año, por cuenta de la menor revaluación del peso colombiano frente al dólar”.

Así mismo, al igual que en 2011, “los bienes industriales destinados al consumo, que representan cerca del 40% de la producción del sector, soportaron el sólido desempeño del indicador al registrar un incremento del 9.5%”, explicó el Banco de Bogotá en un comunicado.

Justamente, el subsector orientado al consumo que más se ha destacado fue el automotriz. “En Colombia se vendieron cerca de 325.000 carros en 2011, lo cual se vio reflejado en el buen dinamismo en todos los subsectores que tienen que ver con ese tema, entre ellos, el de autopartes”, aseguró Ramón Javier Mesa, decano de Economía de la UdeA.

Sin embargo, pese al buen desempeño registrado en la producción de automotores y equipos de transporte, 16 subsectores registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacaron por registrar las mayores reducciones: las industrias básicas de hierro y acero (-7,4%), metales preciosos y no ferrosos (-12,5%) papel, cartón y sus productos (-3,0%).

Industria automotriz

Según Proexport, la industria automotriz colombiana ha crecido en las últimas décadas a tasas cercanas al 11%, mientras que en el mismo periodo, las exportaciones y el consumo interno han aumentado en 27% y 15%, respectivamente. Más aún, este subsector representa el 6,2% del PIB y es responsable del 2,5% de los empleos generados en el país.

[Alianza con EL Mundo]