Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Indígenas liberaron a soldados retenidos en Carmen de Atrato, Chocó

Indígenas de la Comunidad Consuelo Bajo, liberaron a los 9 militares que retuvieron por cerca de 30 horas en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó. Pese a la liberación el Ejército Nacional, espera que la Fiscalía General de la Nación investigue este hecho como un presunto secuestro.

Tras una conciliación entre la comisión de derechos humanos y la comunidad Consuelo Abajo del Carmen de Atrato, en Chocó, los indígenas de este resguardo liberaron a los 9 soldados que mantuvieron retenidos y amarrados por cerca de 30 horas.

Luego de la liberación, la Organización Indígena de Colombia aseguró que la retención de los militares no correspondió a un secuestro, sino a justicia indígena.

Por su parte, para las fuerzas militares, el proceder de la guardia indígena atentó contra la fuerza pública, limitando el cumplimiento de sus funciones. Por ello, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, denunció este caso, como presunto delito de secuestro, ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos.

Se espera que la Fiscalía avance en el proceso de investigación que permita esclarecer lo ocurrido. Por ahora, los militares retenidos retomaron sus labores en el departamento de Chocó.