Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Indígenas denuncian a Cerrejón por la sequía en La Guajira

Sequía

Bogotá, (EFE). Autoridades indígenas del norte de Colombia denunciaron que la sequía afecta a unos 18 mil 200 miembros de su comunidad en el sur de La Guajira, que no han visto llover desde noviembre de 2013, al tiempo que acusaron a la multinacional minera Cerrejón de desperdiciar agua.

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Los once resguardos y los catorce asentamientos indígenas afectados pertenecen a los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Distracción, todos ubicados en el sur de la Guajira.

La población ha tenido que transportar el agua desde el río Ranchería, que está "bastante" contaminado a causa de Cerrejón, manifestó el gobernador del resguardo indígena de Provincial, situado en el municipio de Barrancas, Luis Emiro Wariyúu.

Según la comunidad, esta compañía minera gasta más de 17 millones de litros de agua al día en sus actividades, mientras que la región afronta una grave sequía, las comunidades mueren de sed y hay un desabastecimiento generalizado de comida.

Los aborígenes denunciaron además que la población está confinada debido a que más de 69 mil hectáreas en el sur de La Guajira pertenecen a la compañía, considerada la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto.