Aliste su bolsillo porque el año nuevo inició con incrementos en los tiquetes del Metro, los pasajes de buses urbanos y alimentadores y en la gasolina. Todas las alzas que debe tener presente, se la contamos en el siguiente informe.
Estos son los incrementos con los comenzamos el 2023
El alza en la gasolina fue gradual en el último trimestre del 2022, incrementándose $600 en tres meses de aumento de 200 pesos. Sin embargo este 31 de diciembre se anunció por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que a partir de hoy primero de enero, en promedio, el galón de gasolina aumentará $400. A partir de este 1 de enero tiene un valor cercano a los $10.167 en las principales ciudades del país.
Para este año el alza en viviendas incrementará en correlación a la tasa de inflación. Actualmente, la tasa está en 12,53 %, siendo uno de los más altos desde 1999. Sin embargo esta no ocurrirá de manera inmediata sino que se efectuará bajo los parámetros de la Ley que indica que cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon.
Aumentarán las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Los usuarios frecuentes al transporte masivo deberán pagar 300 pesos más. El mismo incremento aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano. Para las rutas integradas al Metro será de $375. Así las cosas, las tarifas frecuentes del Transporte Masivo que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de $2880.
El valor del Soat sube 11,7 % desde hoy, según la Superintendencia Financiera. El valor final a pagar es el resultado de sumar a la tarifa señalada por la Superintendencia, la contribución equivalente a 52 % a la Adres y la tasa Runt.
Otras alzas que debe tener en cuenta para este inicio de año son las matrículas educativas, los peajes y los avalúos catastrales.
Lea también: