Con la declaración de calamidad pública por temporada alta de lluvias en Antioquia, el IDEAM sigue monitoreando e informando el comportamiento climático del departamento de Antioquia. La entidad dice que para el periodo septiembre-noviembre se tendrá incremento en lluvias, muchas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas, debido la llegada de nuevas ondas tropicales.
Yolanda González Hernández, directora del IDEAM explica:
"Se presentó al consejo la previsión climática para la segunda temporada de lluvias del año. Con un mensaje especial que tenemos unos antecedentes para el departamento de suelo saturados, de amenaza de deslizamientos de tierra; movimientos en masa. Y también los niveles significativos de ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho."
También puede leer: Basura en varios puntos sería por descuido de ciudadanos: Personería
La entidad dice que la continuidad del Fenómeno de la Niña y la presencia de ondas tropicales han generado variaciones en el clima de la región.
"Recordemos que el patrón de las lluvias en el departamento es muy diferencial hacia el Golfo de Urabá dependemos también de las ondas tropicales, de la cercanía de los ciclones."
La entidad acompaña los planes de emergencia del departamento y recomienda a las comunidades estar alerta e informar a las autoridades sobre los diferentes movimientos en masa, crecientes de ríos, deslizamientos y otras situaciones que se puedan presentar.