Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Tenga cuidado, incrementaron las estafas vía WhatsApp

Tenga cuidado, incrementaron las estafas vía WhatsApp

Hay alerta en el Distrito de Medellín, por el incremento de estafas que se han registrado por medio de WhatsApp. Inescrupulosos aprovechan la ingenuidad de las personas para robar información y solicitar dinero prestado a su nombre o hasta llamar a extorsionar.

La modalidad se viene registrando en las últimas semanas y consiste en un mensaje que llega a su teléfono celular, supuestamente desde el área de Soporte de WhatsApp, en el la advierte que hay un nuevo inicio de sesión en otro dispositivo el cual debe verificar con código, si usted lo hace, entrega toda su información a estafadores y ahí comienza la tortura.

Los mensajes llegan a cualquier hora del día o de la noche y como supuestamente son enviados desde el equipo de Soporte Técnico de WhatsApp, muchas personas ni siquiera se toman el tiempo de verificar sino que siguen las supuestas instrucciones que allí les entregan.

“El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar si fue usted quien realizó la operación, diga *SI* si es negativa debe ser *NO* ,si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más informacion contáctenos https//www.‎WhatsApp.com" Este es uno de los mensajes que han recibido las víctimas.

Otros lo hacen de esta manera: "Hola. Lo siento, por error te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente"

Si alguno de estos mensajes u otros similares, llegan a su teléfono celular, por ningún motivo responda, no ingrese al link que le envían y menos devuelva el supuesto dígito, de hacerlo, usted quedará en manos de delincuentes cibernéticos.

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a Faber Alexander Gallego, que advierte la estafa de la que fue víctima por la red social.

“Estas personas me contactaron, ellos ya tienen información básica de uno, que lo pueden llevar a uno a confiar en esas personas" Aseguró

Sin saberlo, Faber se convirtió en una de las tantos timados que a diario se registran bajo este tipo de mecanismos que en ocasiones generan cercanía y en otras lo que hacen es extorsionar y amenazar de muerte a las víctimas.

 "Yo no corroboré, no desconfié, no comprobé estos contactos y caí en este tipo de estafa" dijo, la víctima

En ocasiones, los mensajes llegan a nombre de familiares, los delincuentes cibernéticos utilizan hasta la fotografía de sus víctimas para hacer más creíble la solicitud de dinero prestado o petición con la cual personas incautas e inocentes terminan por caer.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO?

Cuando los ciberdelincuentes ya tienen toda su información y todos sus contactos, comienzan a enviar mensajes a cada uno de ellos, en un día pueden enviar entre mil y hasta 5 mil mensajes a personas incautas, con sólo una persona que logre llamar su atención y caer en sus redes, ya para ellos es ganancia.

De acuerdo con Rivier Gómez, secretario de Innovación Digital de Medellín, los mecanismos para robar información y comenzar con las estafas son claros "Lo primero que ellos hacen es tener la capacidad de poder robar este número de verificación para abrir la cuenta en otro dispositivo, y  comienzan a los contactos más cercanos a solicitarle plata, a decirles que están en urgencia, que tuvieron un accidente, que  por favor le hagan una transferencia, que  es un  préstamos última hora"

Por lo general estas mafias o grupos de ciberdelincuentes utilizan frases que generan credibilidad o utilizan a los familiares de la víctima poniéndose en supuesto peligro para lograr su objetivo.

Para evitar ser víctima de estas redes, es necesario así como en las actividades cotidianas, tomar medidas de precaución

Nunca comparte el código de verificación, en correos no abran link sin conocerse la procedencia del mismo,  active los dos pasos de verificación para iniciar sesión y active el pin de seguridad de whatsApp" dijo el secretario

Tenga en cuenta que los mensajes son enviados al azar y pueden llegar a todos sus contactos, además tenga cuidado porque por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram , también se cometen delitos y se hurta información para estafar bajo una modalidad muy similar.

Por tal motivo, sea cauto, y haga todo lo que esté a su alcance para cerrarle puertas a estos ciberdelincuentes con el auge de las nuevas tecnologías cada vez están más en aumento.

Y es que tenga muy presente que en ningún momento el área de soporte de WhatsApp, se va a comunicar con usted, menos le va a pedir de ingresar a alguna página, tampoco le pedirá el código de verificación, pues este es suyo y no debe compartirlo con nadie más.

De estas estafas por WhatsApp han sido víctimas funcionarios, personajes, públicos y ciudadanos

También le puede interesar: