Este jueves se vence el plazo para que el Gobierno nacional responda el incidente de desacato de la medida cautelar fallada para que se haga el pago de la deuda de salud y que no ha sido atendida.
Otras noticias: Desacato del Gobierno nacional con el pago al sistema de salud cumple seis meses
“Estas personas que generaron la crisis no solo en Medellín, sino en todo Colombia, tendrán que responder ante la justicia por la crisis que generaron en la salud. Para mejorar el sistema de salud en Colombia no había que destruirlo”, manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La medida judicial es derivada de una medida cautelar liderada por el alcalde Federico Gutiérrez. De no atenderse se podrían dar sanciones como cárcel para ministros. El 26 de agosto se cumplió el primer plazo dado por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
“Ellos dicen que no tienen plata y que no tienen con qué pagar, eso es absolutamente falso, porque si han tenido plata otras cosas que se la han derrochado en corrupción, en politiquería y en clientelismo. Solo entre el 1 de enero este año y el 28 de enero hace tan sólo pocos días firmaron más de 85.000 contratos de prestación de servicio que suman cerca 6 billones de pesos”, agregó Gutiérrez.
Vea también: Sin medicamentos: pacientes denuncian retrasos desde el año pasado
El mandatario distrital denunció que las EPS intervenidas por el estado le deben actualmente más de $173.000 millones al Hospital General de Medellín, una cifra que se ha incrementado en un 36 % desde que se inició el proceso legal. La deuda con toda la red pública de la ciudad llega a los 250 mil millones de pesos.