Por primera vez en la historia reciente del país, el presupuesto general de la nación será aprobado vía decreto, por cuenta del hundimiento del proyecto en las comisiones económicas del Congreso.
-
Vea también: Habrá consecuencias para el bolsillo por decreto del presidente Petro para el Presupuesto General del 2025
“En el momento en que el Congreso de la República no aprueba el aforo del presupuesto y nos vemos abocados a lo que se denomina una dictadura fiscal que significa que el Gobierno nacional debe adoptar el presupuesto nacional vía decreto como lo presentó”, indicó Juan Diego Gómez, expresidente del Senado.
El presupuesto presentado por 523 billones de pesos está desfinanciado en $12 billones que hacen parte de una reforma tributaria. El Gobierno nacional podrá presentarlo por ese valor, o por 511 billones de pesos, monto hasta el cual estaría financiado el presupuesto.
“Si el gobierno tuviese responsabilidad financiera, lo tomaría por 511, pero ya el gobierno anunció que lo va a tomar por los 523 que también se lo permite la Constitución. ¿Qué pasa entonces?, Pasa que si los recursos, los recaudos tributarios no se dan como se espera por parte del Gobierno porque no hay ley de financiamiento aprobada y seguramente no la va a haber, pues el gobierno se va a ver abocado a que durante la vigencia fiscal 2025 tenga que ajustar el presupuesto”, explicó Óscar Darío Pérez, senador.
Políticos, académicos y analistas aseguran que este es un mal mensaje para el país, para los inversionistas y la comunidad internacional, pues puede aumentar el nivel de riesgo-país.