Aunque el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Gobierno nacional pagar en 30 días las deudas con hospitales públicos de Medellín, persiste la incertidumbre sobre si acatará el fallo. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, espera que así se haga.
El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una medida cautelar, tras la acción popular interpuesta por el Distrito de Medellín, que obliga al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas a pagar, en un máximo de 30 días a partir del 11 de julio, las deudas vencidas con los hospitales públicos de la ciudad.
La decisión busca contrarrestar la crisis financiera del sistema de salud, garantizar la atención médica a los ciudadanos y evitar el colapso de los servicios. Si se acatará o apelará hace parte de la incertidumbre.
El fallo exige al Ministerio de Salud, al de Hacienda, a la Adres y a la Superintendencia de Salud gestionar el pago inmediato a las IPS, así como garantizar el flujo de los recursos que permita hacer efectivo el pago oportuno de los recursos. No cumplir la decisión podría conllevar sanciones.
Se espera una aceptación inmediata que evite mayores afectaciones en el sistema hospitalario local.
Visite además: