Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Incendios en Canadá podrían afectar a Colombia?

¿Incendios en Canadá podrían afectar a Colombia?

Las llamas de más de 400 incendios activos en Canadá, se han salido de control y provocado que una neblina naranja cubra no solo el cielo de ese país, sino también el norte de Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York y otros cinco estados del país. 

“Bueno sabemos que las condiciones asociadas a los incendios o quema de cobertura vegetal siempre va a degradar la calidad del aire de cualquier territorio, en ese sentido también se ha señalado que la contaminación o factores externos como lo son los incendios degradan la calidad del aire y se genera PM 2.5, que no se degrada, qué es lo que pasa, empieza a viajar por todo el territorio”, explico el director Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  Juan David Palacio.

Por el momento países como Noruega e Islandia comenzaron a registrar un aumento de concentración de partículas de humo. En Colombia aún se descarta la llegada de estas partículas, sin embargo se espera que las lluvias ayudan a mermar la incidencia de estas en el territorio.

“Pero también hay que manifestar y señalar adicionalmente que precisar con exactitud si estos humos van a actualmente incidir en el territorio metropolitano no es tan sencillo, porque esto depende también de los factores de lluvias que podamos tener, qué va a permitir lavar la pluma de humo, adicionalmente los humos también inciden en las condiciones meteorológicas  propiamente de la llegada de esta pluma de contaminación”, dijo Palacio.

Cabe recordar que en el  Valle de Aburrá se han tenido registros de partículas contaminantes provenientes de incendios en el país y en el continente. 

“Siempre hemos señalado que las condiciones en lo que corresponde a Venezuela  se genera una pluma de humo al entender que muchas veces se queman residuos sólidos en este lugar y este humo luego llega al territorio metropolitano o cuando se presentan incendios en Brasil, en Bolivia y en nuestras fronteras”,  agregó el director Palacio.

Por el momento algunos estados de Estados Unidos, emitieron una alerta de “Clima Peligroso”, debido a la calidad del aire y se recomienda cancelar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventas; mientras que en Colombia aún no se generan alertas, pues se espera que factores de lluvia permitan evitar la llegada de estas partículas. 

También puede leer: Donald Trump es acusado de varios cargos en investigación por documentos clasificados

¿Incendios en Canadá podrían afectar a Colombia?