Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¡Una tragedia! Historia del incendio que dejó 21 casas en cenizas en Itagüí

¡Una tragedia! Historia del incendio que dejó 21 casas en cenizas en Itagüí

Más de 20 viviendas quedaron calcinadas tras un fuerte incendio que se registró en el sector de San Francisco, de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, donde los habitantes quedaron sin nada y piden ayuda.

Dispendiosas labores tuvieron que realizar bomberos de Medellín e Itagüí para sofocar las llamas que se registraron cerca de las 5:00 a. m. de este viernes, 25 de agosto, el informe es de 21 viviendas calcinadas, esta noche las familias no tienen donde dormir.

A las 4:50 a. m. una llamada alertó a los bomberos de Itagüí. Los vecinos del sector San Francisco pedían con urgencia atención a un incendio que empezaba a consumir todo un sector de invasión.

Seis máquinas de bomberos, dos de ellas de Medellín y cuatro de Itagüí, se desplazaron al sitio, donde los mismos vecinos estaban en procura de atender la emergencia.

Así l aseguró el Sargento Henry Muñoz, subcomandante de Bomberos Itagüí “Por lo laborioso del terreno es difícil es acceso hasta donde está la conflagración con mangueras logramos hacer el ingreso y controlar las llamas para lograr la propagación del mismo".

21 viviendas quedaron en cenizas, tres personas resultaron afectadas, dos por inhalación de humo y quemaduras de primer grado en las manos y una que tuvo que ser trasladada para atención médica especializada.

Lucas Espinosa, director de Gestión del Riesgo de Itagüí aseguró que algunos animales fueron evacuados del lugar “Lamentar la muerte de dos cerdos y una gallina, los otros son atendidos por bienestar animal, parece que hay un gato desaparecido”

Las labores tardaron cerca de tres horas, con cámaras termográficas fue necesario verificar el terreno para detectar los focos de calor que con los vientos pudieran reactivar el fuego.

¿Quiénes son los afectados?

Lágrimas, rostros de incertidumbre, abrazos y gestos de solidaridad fue el panorama durante el día en el barrio San Francisco, de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.

El sector donde durante más de 16 años habitaron personas, muchas de ellas familias enteras, ya no existe, porque las 21 viviendas de madera quedaron reducidas a cenizas y lo poco que se lograron salvar quedó inservible; sin embargo los recuerdos de un despertar indeseable quedaron intactos en la memoria de quienes hoy son damnificados.

Ariel Fernando Vega Martínez, afectado “Yo estaba durmiendo cuando escuché que decían se quema, se quema, me levanté y ayude a sacar a los abuelos porque sino se hubieran quemado, por fortuna están bien"

José Gildardo Vargas, afectado "Lo primero que saqué fue las pipetas de gas y luego a los abuelos, como un queda que no sabe por dónde entrar y salir, entonces toca  tumbar paredes"

María Rosalba tiene 78 años, es desplazada del sector El Playón y, hace 6 años, un familiar se regaló el rancho de madera, cubierto con telas, donde vivía en compañía de un gato, animal que, en medio de las llamas, el ruido y el humo, desapareció.

Recuerda que cuando apenas abría los ojos, los gritos de una sobrina pidiendo auxilio la terminaron de despertar.

“Me levanté y me asomé por un huequito, vi las llamas y atranqué la puerta y me tiré para afuera... Y me subí por una barranca,  colgando de unos palos el señor me ayudó a salir por allá" dijo María Rosalba

Hoy, al igual que sus demás familiares se quedó sin un techo donde vivir y también clama ayuda, pues a su edad y sus condiciones de salud no le permiten tener muchas opciones.

Estas familias saben que vivían en un sector de invasión, claman solidaridad y apoyo para retomar su vida bajo un techo que los proteja del sol y el agua.

La solidaridad no se hizo esperar

Ante la magnitud de la emergencia los mismos vecinos ayudaron a sofocar las llamas mientras llegaron los organismos de emergencia, tanto habitacionales como vecinos llegaron con ayuda tanto en alimentos como en vestuario para estas personas que se quedaron literalmente con lo que tenían puesto.

En medio de la desolación y la angustia por haberlo perdido todo, en el barrio San Francisco de Itagüí, la solidaridad no se hizo esperar, María rodríguez y Martha Chaverra, madrugaron y llegaron hasta la Estación de Policía con chocolate caliente, galletas y leche para repartir a los damnificados.

 “Colaborándoles Ayudándoles con el desayunito y donaciones para vestir la gente vinieron muy cisco que pasar que quemaron" dijo María

Por su parte, Martha Cecilia Chaverra, expresó “Hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros, vimos esa llamaradas y salimos de una con Marleny a ayudarle"

Otros sacaron de sus casas vestuario y calzado para entregar a los afectados quienes en su mayoría pasaron toda la mañana en pijama.

Ante la magnitud de la emergencia, la Alcaldía de Itagüí anunció la entrega de ayudas tanto en paquetes alimentarios como en subsidios de arrendamiento para garantizar que estas personas tengan donde pasar la noche mientras se analiza una posible solución definitiva.

El incendio consumió los sueños de 21 familias.

También le puede interesar: Perrito que sobrevivió a los incendios en Hawái se reencontró con su familia