Un trabajo coordinado entre tropas de la Sexta División del Ejército e inteligencia de la Policía de Putumayo, permitió la incautación de 238 kilos de pasta de base de cocaína, los cuales estaban empacados en 220 paquetes con la imagen de una reconocida gaseosa nacional.
En este hallazgo, registrado en el sector de Campo Traviesa de la vereda la Loma del municipio de San Miguel, Putumayo, muy cerca a la frontera con Ecuador, tiene un valor en el mercado ilegal de las drogas de por lo menos 40 millones de dólares, según el Ejército.
“Como dice la Organización de los Estados Americanos, OEA, el precio el kilo de cocaína según el Informe Sobre el Problema de las Drogas en las Américas, está entre 585 y 780 dólares, valor que se multiplica hasta 500 veces cuando sale de la selva colombiana a países como Estados unidos, representando así un gran golpe a las finanzas de los Grupos Armados Organizados que controlan el negocio del narcotráfico en esta zona del país”, explican desde esa institución.
El general Adolfo Hernández, comandante de la Brigada de Selva #27 del Ejército, dice que la droga incautada pertenecía al grupo delictivo “La Constru”, que tras la desmovilización de las Farc en esa zona de Colombia, se apoderó de la comercialización de droga que sale de los cultivos de uso ilícito que se siembran en Putumayo. “El hallazgo fue en toda la frontera con Ecuador, a orillas del río San Miguel, una de las rutas que utilizan para poder sacar la coca al exterior”.