En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que fue imputado por el delito de maltrato animal agravado un hombre llamado Diego Steven Munera Hoyos por hechos registrados en agosto del año pasado en zona rural de Sopetrán, Antioquia.
De acuerdo con el ente investigador, Munera Hoyos habría amenazado a un familiar con arma blanca y agredido a un perro, de nombre Chéster, al cual le causó una grave herida en el cuello. Luego arremetió contra la gata de la familia, lesionándola al punto de causarle la muerte.
Estos hechos tuvieron lugar el 6 de agosto de 2023 en la vereda Guayabal del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño. Las mascotas eran los animales de compañía de la madre del señalado agresor.
Según la Fiscalía, este hombre se encuentra actualmente privado de la libertad en centro carcelario y está pendiente de una condena en su contra por violencia intrafamiliar.
De otro lado, fue condenado Guillermo Caro Guerrero, el propietario de un criadero de perros en Guaduas (Cundinamarca), por mantener en precarias condiciones a varios perros que tenía a su cuidado.
“La Fiscalía demostró que, entre marzo de 2019 y febrero de 2021, el hombre omitió su deber de protección y atención de los caninos”, informó el ente.
Las autoridades constataron que los animales se encontraban en espacios sucios y hacinados, además presentaban múltiples enfermedades, y tenían garrapatas, pulgas y heridas en diferentes partes del cuerpo.
En febrero del año 2021, se rescataron 21 perros, 12 de ellos tenían graves problemas de salud y desnutrición, uno falleció.
“El hombre aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad y fue condenado a 16 meses de prisión”, anotó la Fiscalía.
Otras noticias: