Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Impuestos a combustibles son tema de discusión

Por segunda vez en 2012 se presentó un alza en el precio de los combustibles. Desde ayer, la gasolina vale $99 más y el Acpm $100 más, por el incremento de los precios internacionales de crudo, según reveló MinMinas.

A pesar del anuncio del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, que la baja del dólar mantendría estable el precio de los combustibles, ayer se dio a conocer que el precio de la gasolina para Medellín aumentó a 8.763 pesos y el del Acpm a 8.014.

Según el comunicado del Ministerio, aunque la revaluación del peso colombiano fue de un 7,1%, “la variación de los precios internacionales de combustibles líquidos pasaron de US$2,47 por galón a mediados de diciembre de 2011 a US$2,95 por galón hacia finales de enero de 2012, es decir un 19,4% más”.

Este incremento provocó reacciones entre aquellos que opinan que continuar las alzas en los precios implica un perjuicio para los colombianos que poseen un vehículo automotor, como el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien calificó el anuncio como “un acto desafiante e irrespetuoso en contra de todos los colombianos”.

Velasco afirmó que las cuentas que hace el Ministerio de Minas “no dan”, pues producir un galón de gasolina “vale $1.800, además de cobrar tres impuestos y dos contribuciones especiales. Eso, para el ciudadano común, son cinco impuestos: el impuesto global, la sobretasa, el IVA, la tarifa de marcación y el plan de continuidad”.

El senador manifestó que ninguno de los dos proyectos que presentó al Senado para revisar los precios de los combustibles se ha debatido y recalcó que presentará un nuevo proyecto en el marco de la Reforma Tributaria del Gobierno, “en el que queden solo dos impuestos: uno nacional y uno local”, con lo que esperaría se reduzca en $700 el precio de la gasolina, “mientras que con el proyecto de cambio de la fórmula, baje otros $1.300”.

Exenciones y subsidios

Sin embargo, para el docente en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, Armando Ramírez, “el problema está en las exenciones que hay sobre los combustibles en las zonas de frontera”, así como los subsidios a sectores como “el de biocombustibles, como los ingenios azucareros y cultivadores de palma, que no pagan impuestos”, recalcó.

A su vez, el director de Fendipetróleo Antioquia-Chocó, Juan Fernando Prieto, aseguró que “definitivamente los combustibles se están volviendo un producto suntuario para los que tienen carro”, además de no generar rentabilidad para los expendios de combustible.

Prieto llamó la atención sobre la falta de atención que se ha prestado a los llamados del gremio “a crear mesas de concertación para evaluar la racionalización del costo de este producto vital para el desarrollo económico”, propuestas que “no han tenido ningún eco”, concluyó.

¿Desmonte de impuestos?

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, aseguró en días anteriores que el Ministerio de Hacienda está comprometido a abrir el debate para hacer ajustes a los impuestos, pues considera que "hay que moderar la carga impositiva en dos componentes: IVA y sobretasa".

Indicó además que "no puede ser que en el incremento de la gasolina suba el porcentaje los impuestos porque suba el precio internacional como referencia".

A su vez, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en 2011 se pagaron $2,2 billones en subsidios al combustible y por lo tanto en 2012, dentro de la reforma tributaria, "se cambiará la fórmula de ajuste de precios de la gasolina para evitar que el gobierno siga asumiendo ese gasto".

[Alianza con EL Mundo]