La importancia de la actividad física va combinada con muchos factores y uno de ellos es el uso adecuado de calzado deportivo ¿Sabe usted qué zapatos debe usar para realizar deporte? ¿Sabe si el calzado que usa le está afectando su salud? Tome nota.
Te puede interesar: Colombia alcanzó en octubre la cifra de inflación anual más alta, no se daba desde 1999
Los pies soportan todo el peso del cuerpo y, de allí, viene el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad y otras habilidades. Estas se intensifican con la realización de actividad física o deporte.
Jorge Alberto Ciro, coordinador posgrado Medicina aplicada a la Actividad Física y al Deporte UdeA, "es importante saber que nosotros durante nuestra etapa del desarrollo nuestro apoyo del pie cambia y nacemos con defectos. La mitad de la población pisa mal y nos metemos en unos zapatos que generalmente son rígidos y no adecuados".
Decisiones equivocadas, como comprar zapatos a los niños desde los primeros meses de edad, cuando no deben usarlos o comprarlos muy grandes, hacen que aumenten los problemas al pisar.
"Lo principal, que el zapato sea del tallaje adecuado, que el zapato debe ser lo suficientemente amplio para que los dedos se muevan libremente como si estuviéramos caminando sin ellos, que los dedos se puedan agarrar de piso y que los dedos no sean comprimidos y que las superficies no rocen la piel", comenta el docente.
El inadecuado uso de calzado provoca dolores de espalda, piernas, rodillas y talones; por eso, las ofertas engañan, así sean productos bonitos y coloridos, porque lo fundamental es que sean cómodos, de talón rígido y suela flexible, si se trata de calzado para las actividades deportivas.