Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Importación de llantas crecería 40%

De acuerdo con un estudio de las importaciones de llantas en Colombia, algunos neumáticos más baratos, el auge del sector automotriz y el estado de la malla vía del país fueron factores que jalonaron el crecimiento del 29% en las importaciones, en lo que va de este año.

Según la publicación, revelada por la firma Centro Virtual de Negocios (CVN), en este primer semestre de 2011 se han importado 1,7 millones de unidades frente a las 1,3 millones de 2010 para automóviles, buses y camiones.

Para José Esteban Rojas, director ejecutivo de CVN, esos factores llevarán a que se pase en 2010 de importar 3,5 millones de llantas para automóviles y camionetas y 956 mil unidades en bus y camiones a cerca de 6 millones de unidades en 2011.

Lo que vemos que va a pasar en 2011 es que crecerían entre el 35 y 40% esas importaciones”, aseguró Rojas, quien señaló además que cada vez son menos los conductores, en especial los de camiones pesados, los que recurren al reencauche porque prefieren la llanta nueva.

El informe también señala que los envíos para automóviles y camionetas en 2010 representaron inversiones por 73,3 millones de dólares, 42% más que en 2009 cuando se registraron 36,7 millones de dólares.

Entre tanto, el CVN dijo que los que más ponen a rodar el negocio son los buses y los camiones. Pues entre enero y mayo llegaron 490.873 unidades (variación del 46%), comparado con la misma época del año pasado que tuvo 335.491 unidades.

Ventas por un billón

Por cada automotor nuevo se negocian tres vehículos usados”, con este argumento el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, señaló que en 2011 las ventas de neumáticos se incrementarán en un billón y medio de pesos gracias a la velocidad cómo crece el sector automotriz en Colombia.

El récord de ventas el año pasado fue de 254 mil vehículos y este año estamos pronosticando 313 mil, un crecimiento del 50%. Es decir que tendríamos un consumo de 6 millones de llantas al año”, explicó el director.

Soto también dijo que no hay neumáticos de mala calidad, pero sí a un precio menor, puesto que el consumidor busca que sus llantas le duren entre 50 mil y 60 mil kilómetros. Pero por efectos de medidas como el pico y placa la durabilidad podría ser mayor.

Reencauche

La Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y Afines (Anre), que reúne el 81% de la producción nacional, considera que alrededor del reencauche existe una estigmatización al proceso que busca optimizar el tiempo de uso de los neumáticos.

No se considera el alto estándar de producción al que ha llegado Colombia, donde por ejemplo importamos materia primas de países como Brasil, México y Perú”, argumentó el presidente ejecutivo de Anre, Hernando Díez Vargas.

Por esta razón, la Asociación pretende que el gremio conozca el uso de últimas tecnologías que se aplican en la industria nacional.

[Alianza con El Mundo]