Un juez de La Florida, Estados Unidos, encontró a la multinacional Chiquita Brands como responsable de financiar a grupos paramilitares en Colombia en la década de los 90. El fallo se da después de 17 años del proceso judicial.
“En los próximos días se sabrá si la multinacional apela o no la decisión, eso significa que esta multinacional en la época de los 90, iniciando el 2000, financió a grupos militares en la región del Urabá y del Magdalena”, señaló Óscar Santamaría, abogado penalista.
Algunos califican el hecho como una victoria en la lucha de la defensa de los derechos humanos.
Our plaintiffs won against Chiquita in trial. I cannot explain enough how profound this is for EarthRights, our partners, and our model of work— the years and years we put into long-term case work that few others would take on. What an honor to work for this organization. https://t.co/QGqve6zvQr
— Bobbie Sta. Maria (@bobbiestamaria) June 10, 2024
La multinacional habría dado más de 1,7 millones de dólares a las AUC en Urabá conociendo sus actividades criminales, lo que fue calificado como terrorismo.
“Tendrá que decir esto que es una lucha de las víctimas para lograr verdad, justicia, reparación y no repetición. También hay que decir que en el Estado colombiano hay unas demandas que cursan ante el Consejo de Estado referente a estos mismos hechos, tocará esperar qué define el contencioso administrativo para definir sí hay responsabilidad o no del Estado colombiano”, agregó Santamaría.
Las víctimas han pedido justicia también por parte del Estado colombiano, luego de 29 años sin certezas de los responsables.
Otras noticias: