El cese al fuego bilateral podría traer repercusiones para las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueños y, por esto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para aumentar la institucionalidad y la fuerza pública en el territorio.
"Como defensor del pueblo reclamó a los grupos armados ilegales verdaderos gestos de paz y que no se burle el anhelo de paz que tiene los colombianos si lo hacen es deber del estado actuar de manera contundente en la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios". Indicó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Las alertas tempranas, emitidas por esta agencia del Ministerio Público, muestran que en lugares como el Sur de Bolívar, el Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el Magdalena Medio, el Clan y el ELN cometen delitos contra las poblaciones como homicidios, torturas, retenciones, confinamientos, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas y utilización de menores para la comisión de delitos, entre otros delitos. Esto, tras el cese al fuego bilateral, podría volver con más fuerza.
Te puede interesar: El Clan del Golfo le incumple a la paz; la razón por la que se acaba el cese al fuego
Para la Defensoría del Pueblo, es importante que el Gobierno Nacional tenga medidas oportunas para mitigar las afectaciones que estos grupos armados puedan seguir generando a las poblaciones de las subregiones impactadas por el paro minero, ya que no hay cese al fuego bilateral.