Hace cuatro años el párroco de la Iglesia de Santa Elena, llegó al templo parroquial y nunca pudo oficiar una eucaristía en el lugar. Ahora recibió una orden de demolición del templo que amenaza con caerse.
Ante la orden del desmonte controlado de la parroquia de Santa Elena, ubicada en el parque principal de este corregimiento de Medellín, el párroco del lugar asegura que durante los 4 años que ha estado en el lugar nunca pudo oficiar una misa en el templo.
En el mes de junio de 2018, el padre Byron Saldarriaga, llegó a la iglesia de Santa Elena, justo tres meses después de una orden de evacuación que tuvo el templo parroquial por cuenta de las afectaciones de infraestructura física, motivo por el cual les tocó buscar un espacio prestado para celebrar las eucaristías, y fue ahí donde inició toda una fila de estudios, análisis y conclusiones, la primera evidenció que las bases de la construcción no eran fuertes, ni sólidas.
Byron Darío saldarriaga Restrepo - Párroco de Santa Elena- “En ese estudio los mandan a repotenciar aún sabiendo que tiene 80 cm de base, comenzamos a diligenciar con Planeación, Cultura y allí nos dicen no en realidad esto no se puede repotenciar y que la mejor manera de mostrar los Buscar un ingeniero patólogo ”
Luego del primer estudió, el paso a seguir fue la búsqueda de ingeniero estructural o patólogo, el cual aseguró que lo mejor era demoler la edificación, lo que generó una nueva mesa de trabajo para determinar qué hacer.
Byron Darío saldarriaga Restrepo - Párroco de Santa Elena "Se hizo nuevamente una mesa de trabajo con los estudios y análisis que habían hecho, dictaminan sacarla de candidato a Vivienda de Interés Cultural, en ningún momento el templo ha sido patrimonio cultural, Santa Elena sólo fue candidata a ser patrimonio.
En septiembre de 2021 la iglesia dejó de ser candidata para convertirse en Bien de Interés Patrimonial, y pasó a ser un entidad privada, ahí regresaron los estudios y análisis, en los últimos días, llegó una nueva orden, de demolición controlada del templo.
Byron Darío saldarriaga Restrepo - Párroco de Santa Elena "Estamos en todo el proceso de desmonte de controlado de para el templo apenas estamos esperando todo el proceso porque es lento se van estudiando las cosas".
Debido a sus condiciones físicas la iglesia está cercada, en enero de este año la casa parroquial fue demolida , y lo mismo pasará con lo que queda de la iglesia, pero la meta es que en este mismo punto sea construido un nuevo templo que tenga capacidad para 400 personas.
La Iglesia de Santa Elena fue declarada como tal en 1961
También le puede interesar: Empresas de transporte, afectadas por daños en vía a Santa Elena