A través de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) rechazó la resolución mediante del Ministerio de Salud mediante la cual se pretende reglamentar el acceso al aborto en el país.
El proyecto del Ministerio de Salud y Protección Social busca reglamentar a Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos no punibles según la Corte Constitucional.
En la misiva, el Episcopado precisa que el "Ministerio olvidó que el alto tribunal en dicho fallo también ordenó al Congreso legislar el tema y que dicha corporación se ha abstenido de hacerlo. También olvidó que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la Corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada".
Para la CEC "el Ministerio parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en tres casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé carácter de derecho fundamental a un delito penal. Aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular".
La carta, dirigida al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, finaliza enviando un mensaje de rechazo por parte de los obispos de Colombia; y manifiestan que "hacen propias las palabras del Santo Padre Francisco y nos oponemos a la expedición de la mencionada circular".
Comunicado oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia:
#COMUNICADO|
Iglesia colombiana rechaza proyecto que pretende reglamentar el acceso al #aborto@aciprensa https://t.co/sCigmETaMs— Episcopado Colombia (@episcopadocol) October 24, 2019