Con el fin de preparar un plan piloto para la reapertura de los templos y servicios litúrgicos, la iglesia católica adelanta un borrador del protocolo de bioseguridad que sería adoptado por las diócesis del país.
Con la presentación de un borrador para un protocolo de bioseguridad ante el Gobierno Nacional, la iglesia católica avanza en la estructuración de medidas que le permitan reabrir sus templos y celebrar las diferentes ceremonias litúrgicas.
De acuerdo con el padre Jorge Bustamante, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia, al momento de aprobarse este protocolo se iniciaría con un plan piloto.
Este protocolo, contempla la desinfección de espacios, así como el uso de tapabocas y otros elementos de bioseguridad personal.
Con respecto a las personas mayores, se espera llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias y aprovechar los espacios para salir de casa.
Hasta el momento, las diferentes celebraciones se llevan a cabo a través de medios virtuales, sin embargo, la iglesia es enfática en que esta reapertura será de manera escalonada y de manera acordada con las autoridades locales en cada diócesis.