La International Football Association Board (IFAB), ente encargado de definir las reglas del fútbol en el mundo, tendrá su reunión anual el próximo 1 de marzo en Belfast, Irlanda del Norte, para discutir sobre diferentes cambios en el reglamento, de cara a la temporada 25/26.
Entre los temas a tratar, se destaca la pérdida de tiempo durante los partidos, sobre todo, cuando el arquero sostiene el balón con las manos más de lo permitido.
Y es que para esta falta ya hay una sanción, que sería el tiro libre indirecto, sin embargo, de acuerdo con la IFAB, su aplicación por parte de los árbitros es casi nula, por lo que contemplan otros castigos como el tiro de esquina o saque de banda.
Esta propuesta se implementó también debido a que un tiro libre indirecto otorgaría “demasiada ventaja” al equipo beneficiado, esto ante la corta distancia entre el cobrador y el arco y las condiciones de la defensa, quien debe situarse en la línea de meta o entre los palos.

Foto: FIFA
Otra de las novedades tiene que ver con la socialización de las decisiones del VAR en los estadios. En este punto, el juez central, luego de revisar el video, deberá anunciar por los altavoces los motivos de su determinación.
Si bien esta estrategia ya se ha implementado en algunos torneos, podría volverse oficial en aras de la transparencia.
Cabe resaltar que muchas de las modificaciones se encuentran en fase de prueba, y esta reunión de la IFAB será justamente para analizar sus resultados y posible aplicación en el futuro.
Visite además: