Con el propósito de brindar protección a la población migrante, en especial, a los menores, el ICBF anunció la construcción de una ruta de atención, con colaboración del gobierno de Venezuela, para el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes y brindarles así una atención integral.
Y es que en Colombia, según indicó el ICBF, hay más de 1.6 millones de refugiados menores de 29 años y se han atendido, a la fecha, más de 100 mil niños, por lo que el país anunció la construcción una ruta binacional para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lea también: Alerta por aumento de temperatura en volcán Nevado del Ruiz
“En ese sentido, nuestro gobierno señoras y señores, firma un propósito para cerrar las brechas y afianzar la tarea de equidad, de justicia, para que los circuitos de guerra, pobreza y exclusión que afectan a niños, niñas y adolescentes se cierren, y estas sea una generación para la vida y la paz”, aseguró Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.
Pese a la atención que ha brindado el ICBF a los menores refugiados y sus familias, en Colombia, personas como Alicia y su pequeña Cilier, de 3 años, quienes llegaron hace una semana a Medellín, no han logrado acceder a la atención, pues les ha tocado enfocarse en buscar un trabajo para su sustento.
Según indicó Alicia Soto, una mujer de 28 años proveniente de Venezuela:
“Yo trabajo y no tengo con quien dejarla y obviamente no tengo mucha gente y sí se me complica mucho, más que todo con ella”, yo estaba pensando llevármela al local y hablar con la muchacha para ver si me la deja llevar un ratito, ella va a coger el celular o algo mientras yo trabajo pero sí se complica mucho por la parte de ella más que todo por el cuido”.
Hace cinco años, Alicia llegó a Colombia, después de permanecer siete años en Costa Rica, el primer país al cual llegó tras salir de Venezuela, debido a la difícil situación que afronta ese país desde hace varios años. Su llegada a Colombia no fue la más amena, pues también sufrió la discriminación por ser venezolana.
“En Boyacá, alquilar una habitación alquilar un local es muy complicado, porque me escuchan el acento a veces y no me quieren alquilar por ser venezolana eso pasa en Boyacá eso sería allá, yo quería un local pequeño porque yo sé hacer de estilismo y entonces quería montar algo, cualquier clase de negocio pero no me quisieron alquilar por ser venezolana”, explicó Alicia.
Sin embargo, la vida le ha sonreído a Alicia y a su pequeña hija, pues aunque no ha sido fácil, en Medellín encontró las puertas abiertas y algunas posibilidades de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Faustino Asprilla, uno de los ídolos del verde , le tiró una pulla al mandatario a través de sus redes sociales por sus declaraciones con la camiseta de Nacional puesta. ⚽
📌Entérese de todos los detalles, aquí. ⬇https://t.co/fUlETEEptm
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) April 20, 2023