Icbf quiere erradicar la explotación sexual comercial en Colombia, por eso, hoy lanzó la campaña “Presente contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes” que incentiva la prevención y denuncia oportuna para combatir esta problemática en el país.
Entre 2016 y lo que va de 2018 en Colombia, el ICBF ha atendido 688 casos de explotación sexual comercial de menores de edad, es decir, cuando hay intercambio de dinero, regalos u otras dádivas a cambio de abusar sexualmente de menores de 18 años. De ese total, en Medellín y Antioquia van 112 casos.
Selma Roldán explicó que, para erradicar este delito en el país, hoy se lanzó la campaña para combatir este flagelo que según el ICBF sigue creciendo en Colombia. Del total de casos atendidos, el 83 por ciento afecta a niñas entre los cero y 17 años y recuerda que si se confirma que detrás de la explotación están los padres podrían perder la patria potestad y si es un turista o visitante pagarían hasta 12 años de cárcel.
ICBF reiteró que las denuncias de explotación sexual se reciben en la línea 141 y de inmediato se activa la ruta de atención para proteger a los menores de edad afectados.
Hoy lanzamos la campaña #ColombiaPresente contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Te invitamos a unirte por nuestra niñez y adolescencia, para que sus derechos sean garantizados y para que siempre crezcan en entornos donde prime la protección pic.twitter.com/hxlXaPQUZs
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) 26 de junio de 2018