Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

ICBF incrementará campañas de prevención en menores por uso de pólvora

ICBF incrementará campañas de prevención en menores por uso de pólvora

Foto cortesía

A dos meses del inicio de la temporada navideña, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recordó que en 2018 sancionó a 26 padres de familia en Antioquia, tras comprobar que sus hijos resultaron lesionados por el uso de pólvora. Este año incrementarán la vigilancia y jornadas de prevención.

Aunque la cifra de quemados con pólvora en Antioquia ha logrado disminuir hasta 43% en los últimos tres años, el ICBF aseguró que del total de 69 lesionados en 2018, 26 fueron menores de edad, por eso los padres de familia de estos niños, recibieron diferentes sanciones.

El ICBF explica que tras comprobar la responsabilidad de estos padres al descuidar a sus hijos con el uso de pólvora detonante o de luces, inició con 21 de ellos, cursos de educación y prevención sobre el cuidado responsable y a los cinco restantes, les abrió proceso administrativo de restablecimiento de derechos que en algunos casos puede generar multas, pérdida de la patria potestad o hasta cárcel.

Con cada uno de los niños afectados y sus padres, el ICBF realizó visita domiciliaria y entrevistas, se les designó defensor de familia para comprobar la idoneidad para tener la custodia de los menores, por eso, esta autoridad familiar advirtió que este año incrementará los controles.

Según ICBF, el número de padres sancionados ha ido en disminución teniendo en cuenta que en 2017, la cifra fue de 47.