El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó en Colombia la línea gratuita de atención 141, para que adultos o niños que necesiten reportar casos de maltrato infantil o cualquier otra situación que vulnere la integridad de los menores, puedan hacerlo mediante este número de fácil recordación.
Hasta junio de 2016 en Antioquia, el Icbf atendió 451 denuncias verificadas relacionadas con maltrato infantil. La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que el 35% de los menores en Colombia han sido maltratados y 12% abusados sexualmente.
La Defensoría del Pueblo también reveló que este año recibió 2.914 casos de violencia de género, mientras en 2015 fueron 1.887 hechos. Esta realidad es la que llevó a Bienestar Familiar a facilitar la denuncia con la línea gratuita nueva 141 que es de fácil recordación para la ciudadanía, especialmente para los niños.
La línea 141 será atendida por un grupo de profesionales que lo integran psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia.
Los casos que más se denuncian en las líneas del ICBF son maltrato físico, maltrato psicológico, golpes, quemaduras, descuido de los padres, niños que dejan encerrados entre otras vulneraciones que se detectan a través de este instituto.