Aunque en el exterior las personas adineradas le pagan hasta vuelos para que los vaya a motilar, en Medellín un barbero londinense con raíces colombianas dona su trabajo para intentar cambiar la vida de habitantes de calle y jóvenes con problemas de drogadicción.
Ian Hoyos no es un barbero cualquiera, es londinense, de padres colombianos y hace 23 años trabaja en ese oficio. Su trayectoria y fama lo convirtieron en el barbero de famosos, entre ellos boxeadores, actores, cantantes y futbolistas que confían su imagen en “Champs”, como es conocido en el Reino Unido y Colombia.
El oficio de barbero inició en la Europa Medieval donde era reconocida como una profesión: cirujano – barbero, es decir, quienes cortaban el pelo eran los mismos que trataban heridas, drenaban y amputaban. Hoy el cuento cambió y es todo un arte con un toque de psicología.
Los días de Ian en Medellín se van agotando. Pero mientras eso ocurre, junto al grupo de barberos, sigue haciendo labor social motilando a jóvenes, habitantes de calle y adultos mayores. Sin embargo, también hay tiempo para la diversión.
El próximo domingo 27 de agosto realizará en la ciudad la “Batalla de Barberos” donde ganará el que haga el mejor corte.