Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El hurto de tapas de contadores se ha duplicado en 2021

El hurto de tapas de contadores se ha duplicado en 2021

Captura Telemedellín

El robo de tapas de los contadores es una problemática que se ha duplicado este año en comparación con el 2018, 2019 y 2020. Durante el 2021 son 1.600 tapas las que se han repuesto en diferentes puntos del Valle de Aburrá, pero las robadas podrían ser más pues no todos los usuarios las reponen, esta es la explicación del gran número de huecos que hay en las aceras de diferentes municipios.

También te puede interesar: (Video) Nueva masacre en el municipio de Anorí

Algunas calles de Medellín se convirtieron en una pista de obstáculos para los ciudadanos, debido al robo de las tapas de los contadores, que  ahora son el común denominador en diferentes barrios.

Estos huecos en mitad de las aceras son un peligro para quienes las transitan pues fácilmente pueden caer en ellos y sufrir accidentes, situación que ha encendido las alarmas entre los ciudadanos.

En el Valle de Aburrá hay cerca de 1 millón 300 mil tapas de contadores de estas 1.600 han sido robadas en el 2021, el 90 por ciento en Medellín, aunque según EPM podrían ser más pues esta cifra equivale solo a las que se han robado y posterior a esto han sido repuestas. Esta problemática se ha duplicado este año.

La policía afirma que son los habitantes de calle quienes usualmente las roban para venderlas en las chatarrerías, donde las funden y las convierten en otros objetos. Panorama que genera inseguridad en quienes visitan la ciudad.

Los propietarios de las tapas de contadores están entre la espada y la pared, pues ellos son quienes deben reponer estos elementos cuando se  las roban.

Las tapas cuestan cerca de 200 mil pesos, pero si no las reponen y se presenta un accidente ellos serán los responsables.

Desde el 2015 EPM inició los estudios para cambiar el material de estas tapas y en el 2018 comenzaron a ofrecer la tapa polimérica o tapa plástica, pero muchos usuarios aún prefieren las tapas metálicas.

Mira el informe de las tapas de contadores: