Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Investigación permitió descubrir 134 humedales en el Valle de Aburrá

Investigación permitió descubrir 134 humedales en el Valle de Aburrá

Las condiciones topográficos, geográficas y la presencia del río Aburrá Medellín han hecho del Valle de Aburrá un territorio rico en humedales.

Así lo demostró una investigación del instituto Von Humboldt y el Área Metropolitana, la cual arrojó que hay 114 humedales y no solo 12 como se había pensado, de los cuales 44 están en zona urbana, 70 en zona rural y 32 ya han desaparecido.

"Son ecosistemas fundamentales para la regulación hídrica porque permiten cuando tenemos inundaciones o procesos erosivos que ellos regulen como va llegando el agua y va inundando las zonas y las planicies", afirmó Diana María Montoya, Subdirectora Ambiental Área Metropolitana.

Los humedales también se convierten en el hábitat de muchas aves migratorias, permiten absorber los gases efecto invernadero y aumentar la presencia de fauna y flora, por eso, es importante cuidarlos, debido a que muchos de ellos están desapareciendo por el comportamiento del ser humano.

"El relleno para obras es muy dañino, el poder cerrar canales o cuerpos de agua cierra también los humedales. Esto es como una especie de riñón que en un momento tiene mucha agua en otro momento muy poca agua y si tu le cortas las arterias de agua el se puede secar", explicó Wilson Ramírez, Coordinador Programa Gestión Territorial del instituto Von Humboldt.

Podría interesarle: Corantioquia protegerá humedales en subregiones de Antioquia

Esta investigación también permite generar acciones de protección y pedagogía con las comunidades para cuidar los humedales, además de recopilar información histórica y cartográfica de los mismos.