Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hoy se unieron las dos bocas del segundo Túnel de Occidente

Hoy se unieron las dos bocas del segundo Túnel de Occidente

Foto: Cortesía 

Después de dos años de excavación hoy se unieron los dos frentes de trabajo del segundo tubo del Túnel de Occidente. La obra hace parte del proyecto vial Mar 1 que conectará en doble calzada a Medellín con Urabá.  

Fue un emotivo momento cuando la máquina rompió la roca, la luz del otro lado se pudo ver y quedó configurado el túnel, ese logro en la ingeniería se llama cale. Afuera en la boca del túnel estaba el presidente presenciando la obra.

El segundo tubo del túnel tiene una longitud de 4.6 kilómetros y es paralelo al que hoy está en funcionamiento en la vía que de Medellín conduce a Santa Fe de Antioquia.  El nuevo túnel tendrá nueve galerías de comunicación entre los dos tubos, seis peatonales y tres vehiculares. Esta obra que hace parte del proyecto Mar 1 se construyó en 100 semanas de arduo trabajo.

Según el mandatario, el avance de las obras viales en Antioquia hace parte de la estrategia de su gobierno de reactivación económica para lograr salir de la crisis en la que nos ha sumido el coronavirus.  

Después de esta etapa, vendrá la inyección de concreto para el revestimiento de toda la bóveda y la instalación de los equipos mecánicos. Para concluir el proyecto quedan numerosos hitos,  entre ellos un nuevo puente sobre el río Cauca y la construcción de 60 viaductos que permitirán tener al finalizar el 2022 la doble vía terminada.