Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hoy se conmemora 35 años del primer trasplante de corazón en Colombia

Hoy se conmemora 35 años del primer trasplante de corazón en Colombia

Un día como hoy, hace 35 años, se realizó el primer trasplante de corazón en Colombia. El procedimiento se hizo en la Clínica Cardio Vid de Medellín. Noticias Telemedellín el testimonio de uno de los médicos que participó en la operación.

El 3 de diciembre de 1967, el doctor Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón del mundo en Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. 18 años después, el primero de diciembre de 1985, Colombia realizó el primer procedimiento de este tipo, un hito para la medicina nacional.

La operación se llevó a cabo en la Clínica Cardio Vid de Medellín y estuvo a cargo de un sin número de profesionales liderados por el médico cirujano Alberto Villegas Hernández. 

Antonio Yepes, obrero de 36 años de edad, fue el primer trasplantado de corazón en Colombia. Después de recuperarse, retomó su actividad laboral, tuvo su segundo hijo y vivió dos años más.

En estos 35 años, la Clínica Cardio Vid ha realizado 570 trasplantes que le han devuelto la vida a igual número de personas.

Pese a la pandemia del covid-19, este año en la clínica que inició este procedimiento en Colombia, se han realizado 15 trasplantes de corazón.