El Día Internacional del Gamer se celebra cada 29 de agosto. Si eres uno de las millones de personas que se pasan horas frente una pantalla jugando videojuegos, hoy es tu día. Aunque no es considerado oficial en los gobiernos lo es por parte de algunos en especial compañías de videojuegos.
Esta singular fecha nació como una iniciativa en 2008, por parte de varias revistas especializadas de videojuegos españolas, como la famosa Hobby Consolas y PlayManía. Aunque al principio se tomó como algo anecdótico, con el tiempo se ganó un lugar importante en el calendario de la comunidad videojugadora internacional.
La fecha, además de celebrar a los hombres y mujeres que gustan de los interactivos pretende promover al medio como algo de gran valor, que puede aportar mucho en varios términos, desde el económico, hasta el cultural y social; derribando estigmas como el que son propios de niños o gente inmadura, que promueven la parálisis social o que sólo sirven para enajenar a sus usuarios.
La industria ha evolucionado, convirtiéndose en una de las más poderosas en cuanto a entretenimiento generando miles de millones de dólares al año y provocando fenómenos culturales a nivel global.
Según estudios y encuestas, casi el 50 % por ciento de los adultos han jugado algún tipo de juego de vídeo en algún momento de su vida. Aunque existen muchos jugadores femeninos, los hombres son más propensos a llamarse un “gamer”.
Hay muchas comunidades de gamers en todo el mundo. Estos grupos se forman a menudo por jugadores con intereses similares y juegan juntos como un equipo contra otros equipos. Existen jugadores profesionales quienes juegan videojuegos por ganancias o salarios. Estas personas suelen estudiar profundamente el juego para dominarlo, y por lo general para jugar en competiciones patrocinadas por grandes empresas.